martes, 16 de enero de 2018

GAMIFICACIÓN | Jenga educativo para el aula (ABJ)


Tras unas semanas recargando pilas, volvemos a la carga con nuevo material para nuestros alumnos. En esta ocasión, sigo desarrollando el área de la Gamificación y los juegos de mesa en el aula, porque me siguen demostrando los chavales que no hay mejor cosa que la motivación para que aprendan de forma significativa.

Muchos seguro que habéis jugado al popular juego Jenga, el cual consiste en ir quitando bloques del fondo de una pila sin que se derrumbe y colocarlo arriba del todo de la misma. El juego en sí es bastante básico y sus mecánicas muy sencillas, por ello está pensado para personas a partir de 6 años. 

En este sentido, hemos introducido una mecánica más, la cual consiste en pegar unos adhesivos a los bloques que se van a extraer y la persona que extraiga dicho bloque tendrá que responder correctamente a la pregunta antes de colocar el bloque arriba de la pila.

El juego original tiene los bloques completamente lisos, del color de la madera, sin embargo, hay otras imitaciones en grandes superficies, tales como Carrefour o Eroski, donde venden juegos que traen los bloques pintados por colores. Yo compré uno de estos y he asociado los colores por categorías: rojo para preguntas de Lengua, azul para Matemáticas y verde para Naturales y Sociales.

A continuación os dejo un vídeo donde explican el proceso de fabricación bastante bien, así como un pdf con la plantilla que realicé yo para mi propio "Jenga educativo". 







¡Espero que os sea de ayuda!

1 comentario: