sábado, 12 de diciembre de 2015

TRANSVERSAL | Guía de intervención en Educación Socioemocional


¿Sabéis de qué trata la Educación Socio-Emocional? Hoy día vivimos en una sociedad de mucho estrés, y esto es algo que nuestros alumnos/as padecen; puede ser transmitido por las propias familias, los docentes, o incluso por los alumnos (estrés a los exámenes, tareas de casa, etc.)

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. 

Estas palabras han sido extraídas del manual creado por la Consejería de Educaciónde la Junta de Andalucía, que hoy os traigo para trabajar la Educación Socioemocional en el aula. En él se proponen multitud de actividades que trabajan desde la inteligencia emocional, a pautas para saber expresar los sentimientos a través de juegos, roles, etc.

¿Aún no os queda claro del todo? Aquí otro apunte de lo que podéis conseguir con ello:

La “educación socio-emocional” consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias socio-emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).

Creciendo en Salud - Guía de intervención en Educación Socioemocional | Descarga del pdf

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