jueves, 19 de marzo de 2015

RECURSOS TIC | Realizar mapas conceptuales online



Es interesante, en las horas de acción tutorial con nuestro grupo clase, entre otras estrategias, enseñar a cómo se debe estudiar. No sólo para que saquen mejores resultados y optimicen las horas de estudio que pasen frente a los libros, sino para trabajar la lógica y mejoren su compresión.

Entre algunas técnicas que podemos enseñar, además de los resúmenes (que ya explicaremos otro día qué métodos podemos mostrar), incluimos los mapas conceptuales.

Todos sabemos lo que son los mapas conceptuales, y pueden ser un interesante primer paso en el diseño de una investigación; su planificación.

Como es habitual hoy día, la integración con las TIC suele ser una pieza que se busca y se desea, por tanto, podemos incluir también este paso, la realización del mapa conceptual, en formato digital. Para ello, os traigo una serie de sitios donde se pueden hacer de manera online y muy interactiva la realización del mapa conceptual. ¡Dentro sitios!

1- Text 2 Mind Map: El que más he usado por su versatilidad y simpleza. Basta con incluir de forma tabulada los datos que queremos meter en el mapa conceptual y mediante un pincho y arrastro modificar las burbujas que se forman.

2- Popplet: Aplicación para iPad, donde a través del pincho-arrastro se podrán crear los mapas conceptuales de forma interactiva.

3- Bubbl.us: Al igual que Text2MindMap, podremos realizar de forma muy sencilla los mapas conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario